TEPEAPULCO

Tepeapulco, Hidalgo

Conoce Tepeapulco, un pueblo antiguo enriquecido de historia, cultura, tradición y belleza natural, localizado al pie del enorme Cerro del Xihuingo. Este municipio guarda una de las joyas más importantes del estado de Hidalgo, ideal para conocer, admirar, disfrutar de la antigua arquitectura colonial y apreciar los atractivos paisajes.

En el centro de este lugar no te puedes perder el Convento de San Francisco de Asís, donde fray Bernardino de Sahagún escribió la Historia de las Cosas de la Nueva España. A un lado de este lugar está una casa que dicen perteneció a Hernán Cortés y la formidable Caja de Agua, una fuente con detalles tan medievales que no sería sorprendente verla en Santiago de Compostela. 

Visita la Caja de agua, dónde las manos chilcuautlenses elaboran artesanías a base de la fibra natural del maguey “el ixtle” y la palma, materiales con los que se elaboran un sinnúmero de objetos artesanales como bolsas, sombreros, sopladores, petates, tapetes, escobas, escobetillas, etc. Se usa aún el telar de cintura, técnica prehispánica a través de la cual son elaboradas diversas prendas de vestir, morrales, monederos, rebozos, entre otras.

© 2020 by Casa Basalto